Sigfrido como héroe caballeresco frente a otros personajes medievales.


SIGFRIDO

· De linaje noble

· Con plena conciencia en el código de la caballería (va bien vestido, sabe expresarse, cuida de su apariencia)

· Héroe divino (debe vencer al mal para liberar a la donella)

· Figuras divinas pero humanizadas (no son perfectos, sucumben a los placeres de la carne, y aun así se consideran sobrehumanos)

· Gran figura mítica

· Héroe temerario

· Con grandeza, ingenuidad e irónicamente crueldad (la última se muestra en batalla)


· CON RESPECTO A Krimilda: pierde el carácter mítico y se comporta bajo los cánones caballerescos: es el héroe puro, romántico, y sin malicia, que sacrifica su vida por su señora (amor vasallatico, fidelidad eterna). Vasallo en heroico desprecio por la propia vida. Con ella hay un vasallaje igualitario uno es vasallo del otro y viceversa (por lo que Krimilda puede traicionar a su pueblo una vez casada con el rey de los hunos, en señal de venganza o fidelidad eterna).


· Con respecto a la situación femenina: a pesar de estar cuidadas por alguien, las mujeres gozan de cierta libertad que les permite actuar bajo sus propios cánones de fidelidad, los nibelungos tienen una extraña igualdad de géneros que desaparece en la tradición caballeresca con Roldán y Lanzarote, pero que comparte un poco con Beowulf (si pensamos en la mamá de Grendel como figura femenina, bueno también con la reina).


· CON RESPECTO A SU SEÑOR: en este caso también hay una clara relación vasallatica, respeta a su señor y sobretodo es fiel a él (por esta razón, no teme engañar a Brunilda para conseguir que se case con su señor).

· Sigfrido vive su vasallaje en el antiguo concepto germánico de que el hombre es un ser autónomo entregado a su destino, que pelea incluso hasta la muerte, independientemente de su señor y sin una conciencia real de la muerte ni de una Providencia Divina. No espera recompensa ni castigo de su señor.

· CON RESPECTO A LA LITERATURA CABALLERESCA: en este respecto el héroe guarda importantes parecidos con otros personajes caballerescos, principalmente por el vasallaje (recordemos que estos textos fueron manipulados por clérigos que modificaban algunas características del personaje para que funcionaran como espejos e incluso sirvieran para identificarse con ellos). Esta característica la comparte con Roldán con respecto a su señor, con Lanzarote, respecto a su señora.


· Por otra parte guarda relación con Beowulf, por su condición de héroe, ambos personajes divinos que sacrifican sus vidas por una noble razón (Beowulf con el colectivo y Sigfrido por amor, fidelidad, honor)

· Sigfrido resulta ser una especie de mezcla entre todos los personajes anteriores.

· Con Roldán por el honor, con Lanzarote por la fidelidad y con Beowulf en su condición de héroe como ente divino.

No hay comentarios: