Honor y fidelidad dentro del Cantar de los Nibelungos





El Cantar de los Nibelungos, como toda obra medieval, se encuentra plagado de una mezcla de ideologías y lugares comunes relacionados con el cristianismo, el amor cortés, la cultura feudal, el vasallaje, etcétera. Entre estos tópicos, podemos encontrar dos que resaltan y resultan fundamentales para la cabal comprensión de los Nibelungos: el concepto de “honor”, y el de “fidelidad”.

Honor:
· El concepto honor dentro de los Nibelungos se encuentra principalmente en las acciones y las actitudes de los caballeros. Está relacionado con el orgullo que sienten por pertenecer al grupo exclusivo de la clase noble cercana al rey, y a la buena fama que ganan por medio de batallas y quehaceres virtuosos.
· El honor es una cualidad exclusiva de los nobles, y es a través de éste que se reconoce su identidad. El honor es el objetivo último del caballero medieval, representa el móvil de sus acciones, pues toda su vida se encamina a su consecución.
· El honor está ligado siempre al reconocimiento social, pues es la colectividad quien lo otorga:

“Sólo eran cuatro, lo que pusieron pie sobre la tierra.

Siegfried , el valiente, llevó un caballo a la playa
esto vieron por las ventanas las mujeres bellas:
al rey Gunther le pareció grande el honor que le hicieron” (VII Aventura)

· El honor se opone a la vergüenza pública, que puede deberse a una derrota campal, o a la mala fama que se hace al nombre de un caballero:

“La que jamás en las batallas podía suceder;
hay que conceder el hombre elegido, la verdad.
Los orgullosos Burgundios entonces hicieron tanto,
que de toda la vergüenza podían cuidar su honor” (IV Aventura)
·
Igualmente encontramos que el honor está muy relacionado con el comportamiento en la batalla, ya que ahí se demuestra la valentía y la entrega hacia el rey:

“Cuando los Burgundios entraron en la pelea
muchas heridas profundas fueron causadas por ellos, a golpes.
Entonces se vio correr la sabre sobre las sillas;
así compitieron por el honor estos caballeros temerarios y buenos” (IV Aventura)
·
El honor es algo que se gana y se pierde, no es un hecho dado por la condición de una cuna noble, sino que se consigue con base en continuos esfuerzos y demostraciones de valentía y lealtad:

“Él debe lanzar la piedra y brincar detrás de ella,
debe tirar la lanza, por eso no os apresureis tanto
junto con el honor podéis perder aquí fácilmente vida y cuerpo
por eso reflexionad bien” (VII Aventura)

· El honor de los caballeros se refleja en sus ostentosos vestidos y carruajes, pues repetidamente en el texto se menciona la importancia de éstos y el sumo cuidado que tanto los hombres como las mujeres ponían en su arreglo.

· El concepto de honor dentro del Cantar de los Nibelungos regula todas las relaciones caballerescas y sociales, como lo es el matrimonio. Dentro de las cortes, estas decisiones resultaban fundamentales para establecer los lazos entre reinos y pueblos. Podemos notar la importancia de esto, en el pasaje en que Brunhild reclama a Gunther el haber otorgado la mano de Kriemhilde al “vasallo” Siegfried.

· Resulta notorio que el honor sea un factor de unificación dentro de las cortes germánicas. Así, el caballero que se ve deshonrado, es obligado a separarse de la colectividad:

“Infamados por eso serán aquellos que nacerán todavía
después de este día: habéis vengado vuestra ira
demasiado en mi vida.
Sed separados con deshonor de los buenos espadas”
·

El honor se está condicionado al cumplimiento de los juramentos, y es en este punto en que el llamado honor del caballero se relaciona con la fidelidad que éste debe a su rey.










Fidelidad
· Parte del honor al que aspira el caballero, se fundamenta en la fidelidad que éste debe a su rey como vasallo o como compañero de batalla. La fidelidad del vasallo llega al punto en que éste puede despreciar su propia vida por seguir y cuidar a su rey.



· Además de la fidelidad vasallática, en el Cantar de los Nibelungos encontramos ya la noción de una fidelidad matrimonial que perdura más allá de la muerte y resulta más importante que todas las otras relaciones sociales o de parentesco. Es notorio que Kriemhield trama toda su venganza como una forma de demostrar fidelidad y amor hacia su esposo muerto.
· Del mismo modo la fidelidad familiar se demuestra en diversas ocasiones, como cuando Gunther realiza acciones que de las que no está del todo convencido, pero las lleva a cabo por el amor y fidelidad que debe hacia su hermana Brunhild:


“Entonces dijo el rey Gunther: “Yo presté un juramento a ella
que jamás volvería a causarle otro dolor,
y quiero evitarlo en el futuro: ella es la hermana mía” (XIX aventura)
·

Un claro ejemplo de la fidelidad hacia el rey lo encontramos en el pasaje en que Sigfried, personaje notorio y honorable por sí, se niega a saciar su sed antes que Gunther, monarca al que le debe honor y fidelidad ante todo:


“Sus modales cortesanos comprobó Siegfried con esto:
dejó en el suelo el escudo, donde corría la fuente
por más que sufría de la sed, no bebió antes el héroe
hasta que hubiera bebido el rey; para eso ganó malagradecimiento.
La fuente era pura, fría y también buena;
se inclinaba Gunther para abajo hacia el agua,
cuando había bebido, se levantó entonces,
lo mismo hubiera gustado hacer a Siegfried, el temerario” (XVI aventura)
·

La fidelidad se ubica como un valor incluso más alto que el honor del caballero, aunque se relaciona íntimamente con éste y depende uno del otro. Lo anterior se hace patente cuando Siegfried acepta hacerse pasar por el vasallo de Gunther, a pesar de ser de un rango igual a éste:


“Si vemos a la bellísima entre toda su gente,
vosotros, héroes nobles, sólo debéis contestar a una:
que Gunther es mi señor feudal y yo su vasallo
así cumpliremos con su deseo.
(…) “Aunque no me gusta hacerlo, lo hago por amor a ti
y por tu hermana la doncella bellísima” (VII aventura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario