El Cantar de los Nibelungos

El manuscrito:

El Cantar de los Nibelungos (Der Nibelunge Liet), es de autor desconocido, escrito en alto alemán medio a comienzos del siglo XIII en Austria.
  • El poema contiene elementos de la mitología escandinava y germánica.
  • Hasta fin del siglo XII este cantar pertenecía a la tradición oral, pero ya era conocido desde el siglo VIII por los poetas baviaro-austríacos.
  • Existen numerosas versiones del material contenido en el Cantar de los nibelungos. La principal es la epopeya islandesa conocida como Volsunga Saga (siglo XVIII), basada en elementos mitológicos y primitivos. Después se encontraron en diversas bibliotecas de Alemania, Austria y Suiza veinticuatro manuscritos completos y fragmentarios en pergamino anteriores al siglo XV.

  • Nace a partir del entrelazamiento de los cantares de Siegfried y su muerte, y la destrucción de los burgundios.

  • Lo caballeresco-cortesano del siglo XII está sobre puesto a un núcleo heroico-mítico que todavía trasciende claramente, sobre todo en la lucha final de los burgundios.

  • Algunos personajes están basados en dioses de la mitología germánica

  • Según dicha mitología En el principio, en las regiones subterráneas vivían los nibelungos, seres de escasa estatura, aspecto rechoncho, que portan ropas de color gris y marrón, así como capuchas puntiagudas. De los que fue rey tirano Alberico, quien poseía tesoros de oro y un anillo que otorgaba al que lo poseyera el dominio del mundo.

  • El tesoro estaba maldito y hacía desgraciado a su poseedor. Sobre la corteza terrestre habitan los gigantes. De sus jefes Fasolt y Fafner, el primero murió a causa del oro maldito y el segundo se convirtió en dragón y guarda el tesoro que forjaron los nibelungos.


La forma:
  • La aliteración germánica que daba a notar el pesado paso rítmico del verso es sustituida por la estrofa rimada.
  • La llamada “estrofa de los Nibelungos” se compone de cuatro versos largos formados por dos hemistiquios (cada una de las dos partes de de un verso separadas por o determinadas por una censura), que se unen en un conjunto rítmico que se determina por la forma de recitación oral o la forma de cantarlo.
  • Para la recitación es necesario el uso de interjecciones, preguntas y paréntesis.
  • La pérdida de sílabas completas de flexión y derivación hacen que las rimas sean pobres.
  • Los últimos versos de las estrofas casi siempre remiten a presentimientos y reminiscencias.
  • La sintaxis y el lenguaje dentro del poema son sencillos y no se utilizan extranjerismos o palabras poco usuales.
  • Las metáforas utilizadas provienen de la vida cotidiana y no son muy profundas.



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